Actualidad

ANFIL

Presentación del sello “Efemérides. 100 años del Museo del Romanticismo. Madrid”

Presentación del sello “Efemérides. 100 años del Museo del Romanticismo. Madrid”

El pasado martes 11 de junio tuvo lugar, en la Biblioteca histórica del Museo Nacional del Romanticismo, la presentación del sello “Efemérides. 100 años del Museo del Romanticismo. Madrid”.

En primer lugar tomó la palabra Dª Carolina Miguel Arroyo, Directora del Museo Nacional del Romanticismo, quien mostró su satisfacción por la presentación de este sello, realizando a continuación un repaso de la fundación del museo y a la figura del Marqués de la Vega-Inclán, que fue quien lo creó, siendo el tercero y último de los museos que impulsó.

Quieren hacer llegar a la ciudadanía una llamada a visitar y conocer este museo, aprovechando la celebración de este su primer centenario.

En el sello se ha representado el salón de baile, por ser una estancia de gran importancia que tenía mucha vida social en su momento, y es su intención revitalizarlo,  a través del sello que lo reproduce. Destacó asimismo que el museo cuenta hoy en día con más de 18.000 piezas, frente a las 86 que tuvo inicialmente, distribuidas en 26 salas, cuando en la inauguración contaban con 12.

Terminó su intervención dando las gracias a los grupos de trabajo que han hecho posible este sello, por parte del Museo Nacional del Romanticismo y de Correos.

A continuación tomó la palabra Dª Nuria Lera, Directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, quien indicó que estaba muy contenta por poder participar en esta presentación que rinde homenaje al museo que, aunque se comenzó a construir en 1921, no se inauguró hasta 1924; de ahí que ahora se celebre su centenario.

El museo tiene un recorrido temático y ambiental muy interesante, destacando el magnolio de gran porte ubicado en el patio principal, lo cual es un lujo en pleno centro de Madrid.

Destacó la variedad y riqueza de museos que hay en España, asegurando que son muy importantes para conservar las obras que en ellos se exponen y para darlas a conocer al público que acude a ellos.

Finalizó queriendo compartir el valor que tienen los sellos en la historia, no solo como valor de franqueo, sino como instrumento para recordar la historia y todos sus momentos relevantes.

A continuación se procedió al tradicional matasellado y al posado con las carpetas conmemorativas y el sello reproducido a gran tamaño.

Para cerrar el acto, Correos repartió a los asistentes sobres conmemorativos de primer día de circulación con el sello ya matasellado.