Actualidad

ANFIL

PRESENTACIÓN DEL SELLO “EFEMÉRIDES. 200 AÑOS DE LA POLICÍA NACIONAL”

PRESENTACIÓN DEL SELLO “EFEMÉRIDES. 200 AÑOS DE LA POLICÍA NACIONAL”

Ayer, jueves 18 de enero de 2024, tuvo lugar en el Complejo policial de Canillas de Madrid la presentación del sello “Efemérides. 200 años de la Policía Nacional”.

En un salón de actos abarrotado de agentes de la Policía Nacional, autoridades y representantes del mundo filatélico, el acto estuvo presidido por el Director General de la Policía, D. Francisco Pardo Piqueras, el Presidente de Correos, D. Pedro Saura García y dos miembros de la Junta Directiva de la Policía Nacional.

Mesa Presidencial. En el centro D. Francisco Pardo (izda.) y D. Pedro Saura (dcha.) acompañados de dos miembros de la Junta Directiva de la Policía Nacional.

En primer lugar, tomó la palabra D. Pedro Saura, agradeciendo al Director de la Policía por permitirles realizar la presentación del sello en este lugar. Felicitó asimismo a la Policía por su efeméride de 200 años de existencia.

Destacó que para él era este un acto muy especial, al tratarse de su primera intervención como Presidente de Correos, pudiendo contribuir como Presidente a la emisión de este sello. Y destacó la ya larga relación que mantiene con el Director de la Policía.

Para finalizar su intervención, felicitó a la institución de la Policía por su trabajo, su dedicación y su adaptación a los cambios y retos de la sociedad española.

D. Pedro Saura durante su intervención.

A continuación tomó la palabra D. Francisco Pardo, agradeciendo al Presidente de Correos sus palabras de cariño y agradecimiento para la Policía Nacional.

También dedicó palabras de agradecimiento a la Directora de la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT), Dña. María Isabell Valldecabres Ortiz, presente en el acto, por su colaboración en la emisión del sello.

Destacó la importancia del complejo de Canillas, donde trabajan diariamente 5.000 policías, siendo una de las instalaciones más importantes a nivel europeo.

Y extendió su saludo al Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, D. Eduardo Consejo Prieto, también presente en el acto.

Manifestó que es para él un orgullo que Correos haya querido participar en esta efeméride.

Recordó que la creación de la Policía Nacional tuvo lugar el 13 de enero de 1824 mediante Real Cédula de S.M. Fernando VII, incidiendo en que la creación de la Policía Nacional fue previa a la creación de otras policías muy importantes en el mundo como la francesa, la inglesa y la italiana.

Comentó que, sin seguridad, no puede haber nada. Y que la Policía trabaja constantemente para generar protección y convivencia, los 365 días al año, al lado de los ciudadanos. La labor del Cuerpo Nacional de Policía permite que España sea uno de los países más seguros del mundo.

Destacó asimismo la amistad que le une con el Presidente de Correos desde antaño.

En referencia a la filatelia, demostró su interés al haberse documentado sobre la materia, mencionando que los sellos también se crearon en el siglo XIX, emitiéndose los primeros en Inglaterra en 1840 y en España en 1850, siendo uno de los objetos más coleccionados del mundo. Según él, los filatélicos son unas personas muy especiales, pulcras, cuidadosas, pacientes y con gran capacidad de análisis. Y estas son cualidades compartidas con los policías, lo que es objeto de su agrado.

Continuó diciendo que los sellos recuerdan la importancia de saber de dónde venimos, preservar nuestras raíces, conservar nuestras tradiciones, recordar la identidad colectiva… Y el sello que se presenta hoy es un símbolo, porque pretende transmitir nuestros valores, nuestra vocación de servicio, nos enlaza con los miles y miles de policías que han servido en estos 200 años, así como con los fallecidos en actos de servicio, y nos conecta con el futuro, con las nuevas generaciones de policías.

Se refirió también a colaboraciones previa de Correos en la celebración de otras efemérides de la Policía Nacional, como fueron el sello conmemorativo del 175 aniversario de su creación (emitido en marzo de 1999), o el de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil (emitido en septiembre de 2020).

Comentó que 2024 va a ser un año apasionante, siendo su propósito que los ciudadanos conozcan mejor a la Policía Nacional por dentro y que sepan cómo se trabaja para servir a la ciudadanía. El pasado sábado se hizo un emotivo acto conmemorativo, lleno de simbolismo, de izado de la bandera de España en 100 ciudades españolas. En cada una de estas localidades pudieron verse centenares de monumentos teñidos del color azul de la policía Nacional.

Para finalizar, reiteró su agradecimiento a Correos y a la RCM-FNMT por su permanente colaboración y transmitió un mensaje a los policías presentes: “sentíos muy orgullosos de la institución en la que trabajáis y para quién trabajáis, que son los ciudadanos españoles, y por su seguridad. La sociedad nos necesita”.

D. Francisco Pardo durante su intervención.

A continuación tuvo lugar el matasellado de honor, llevado a cabo por D. Francisco Pardo y D. Pedro Saura.

D. Francisco Pardo (izda.) y D. Pedro Saura (dcha.) durante el matasellado de honor.

Para finalizar el acto, se realizó una foto de familia en la que se invitó a subir a gran parte de los agentes de la Policía Nacional que estaban presentes.

Autoridades y agentes de la Policía Nacional.