Actualidad

ANFIL

COMUNICADO DE ANFIL ACERCA DEL COVID-19

COMUNICADO DE ANFIL ACERCA DEL COVID-19

COMUNICADO DE ANFIL ACERCA DEL COVID-19


Suponemos que habrán recibido mucha información acerca del COVID-19 proveniente de distintas fuentes, pero nos gustaría mencionar algunos datos de interés para los coleccionistas y público en general y circunscribir esta funesta situación a nuestro ámbito.

 

Ser cauteloso:


Muchos de nuestros clientes se encuentran entre los más vulnerables a la infección y los efectos de COVID-19. Recuerde seguir las recomendaciones que en cada momento ha dado el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/) para protegerse y proteger a los demás:

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

• Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

• Manténgase informado sobre las noticias de su comunidad y evite grandes grupos de personas.

• Quédese en casa si está enfermo.

• Cúbrase cuando tosa o estornude, pero no lo haga con las manos.

• Practique el distanciamiento social y evite grandes aglomeraciones y mantenga una distancia de seguridad.


Puede obtener más información sobre prevención aquí:


https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/recomendaciones/seimc-rc-2020-SARS-CoV-2-Inmunodeprimidos.pdf

https://www.isglobal.org/coronavirus-lecciones-y-recomendaciones

https://elpais.com/elpais/2020/03/16/mamas_papas/1584340747_309038.html

http://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Consejos-trabajadores-empresas-autonomos-coronavirus-0-2213778612--20200316103339.html


Exposiciones de sellos:

 

Estamos recibiendo avisos de aplazamientos o cancelaciones de distintas exposiciones, eventos y ferias filatélicas para ayudar a prevenir la propagación del COVI-19.

- Barnafil 2020. 15-16 de marzo. Barcelona. Aplazada.

- Convención de Filatelia y Numismática 2020. 20-22 de marzo. Málaga. Aplazada.

- Presentaciones de Sellos de Correos. Marzo 2020. Aplazadas.


Venta al pormenor en establecimientos:


Debido al cierre forzoso de los establecimientos que no son de primera necesidad los comercios y casas de subastas deberían permanecer cerrados al público. El trabajo interno debería ser a distancia (teletrabajo) para evitar los desplazamientos del personal. Se deben establecer protocolos de limpieza mejorados a lo largo de todo el día en todas las áreas comunes para garantizar su seguridad y especialmente la de su personal, en caso de haberlo.


Subastas públicas:

 

Algunas subastas públicas están reprogramadas o aplazadas. Sugerimos la adjudicación por órdenes de compra (pre-bid sale: vía telefónica fax o correo electrónico) o su adjudicación/puja “en vivo” así como puja telefónica durante este período de estado de alarma. Para la consulta y visualización de los lotes expuestos en subastas sugerimos las máximas precauciones.


Valoraciones y tasaciones:

 

Se deberían aplazar las visitas físicas para desarrollar estas actividades. En su defecto, tratar los métodos seguros de envío y facilitar esa información excepcionalmente por vía telemática.


Comercio electrónico y envíos:


Esta modalidad es segura. Correos está implementando un protocolo para prestar el servicio postal público con seguridad. Se recomienda priorizar los envíos y organizar las entregas/recogidas no presenciales en las agencias de transporte.


La filatelia es segura.

 

Tenemos la fortuna de poder recurrir a nuestra actividad como pasatiempo en momentos como estos (clasificando, catalogando, ordenando nuestros stocks…). Y es nuestro deber trasladar lo propio a nuestros clientes amigos y coleccionistas: tal y como hicieron las generaciones pasadas de coleccionistas, puede proporcionarnos horas y horas de diversión sin tener que salir de casa. Feliz el coleccionista que tiene la suerte de abstraerse en dos mundos.


Política específica de Anfil.


Nuestra organización, consciente del trastorno que ocasionará esta pandemia en nuestra economía, apoyará y suscribirá las acciones que puedan incentivar la misma como son moratorias en el pago de impuestos, cotizaciones a la seguridad social, entre otras. Particularmente daremos todas facilidades posibles a nuestros asociados para el pago de sus saldos deudores y anularemos el cobro de la cuota trimestral del mes de abril.

La Sede de ANFIL seguirá funcionando pero cerrada al público. Sólo se atenderá vía telefónica (91 366 46 60) o por email (anfil@anfil.org).

Tenemos la esperanza de que las medidas establecidas para evitar la propagación del COVID-19 sólo ocasionen interrupciones temporales en nuestras actividades y costumbres. Trataremos esta pandemia con la importancia que merece y estamos comprometidos a mantener todas las partes involucradas seguras en la medida de nuestras posibilidades.

Procuraremos , como siempre, defender los intereses de nuestros agremiados también en estos tiempos difíciles.



La Junta Directiva de ANFIL