Actualidad

Presentación del Sello dedicado a Cosme García Sáez

Presentación del Sello dedicado a Cosme García Sáez

El pasado martes día 27 de noviembre tuvo lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño donde estaban expuestas varias vitrinas con colecciones de sellos relacionadas con Logroño y Cosme García Sáez, el acto de presentación del sello del gran inventor riojano, en el 2º Centenario de su nacimiento, ingeniero nacido en Logroño en el año 1818.

Abrió el acto la concejala de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Dña. Pilar Montes, cediendo la palabra al presentador D. Modesto Fraguas Herrera, Director del Departamento de Filatelia de Correos quien efectuó una entusiasta reseña de la vida tan interesante del inventor, dando detallada cuenta de algunos de sus inventos empezando por la máquina de sellar (con el matasello de fecha o fechador) que creó para Correos en el año 1857 y que sustituyó al de 1854.

A continuación hablo del fusil de retrocarga "Escopeta Relámpago", gran avance para la época y que no fue aceptado por los ejércitos españoles pero sí por varios del extranjero.

Luego pasó a comentar el gran invento del riojano, el sumergible "Garcibuzo", fabricado en Barcelona y botado también en Barcelona por primera vez en el verano de 1859, meses antes que el de Monturiol y volviéndose a sumergir en el puerto de Alicante donde pasó las pruebas Oficiales con 2 personas a bordo. Tras varios meses de pruebas, primero lo patentó en España el 9 de julio de 1859 y el 16 noviembre del año 1860 lo patento también en París.

Y ya más de pasada habló de la invención de la imprenta portátil, de los sellos de caucho, etc..

Se da la circunstancia de que el sello que se presenta hoy está fabricado en caucho con una tirada de 180.000 unidades individuales; no existiendo bloques de 4.

Cerró el acto agradeciendo la presencia de D. Angel Nieto, Director del Departamento del Timbre de la Real Casa de la Moneda, F.N.M.T., a los Grupos Filatélicos Riojanos de Logroño, Calahorra y Najera, así como a todos los presentes entre los cuales estaban D. Francisco Javier Santos Bobillo, Secretario de ANFIL y D. Evaristo Alfaro Gómez, Académico Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

A continuación se procedió al matasellado conmemorativo del Acto, pasando luego a visitar el Museo de Las Ciencias de Logroño donde en una de sus salas se pueden ver varias piezas originales del inventor, así como los planos de muchas de sus creaciones.

De izquierda a derecha. D. Evaristo Alfaro, D. Fco. Javier Santos y D. Ángel Nieto

Asistentes a la Presentación.